Image Hosted by ImageShack.us
I.E."CÉSAR A. VALLEJO MENDOZA": 17 DE JUNIO: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía


Promoción 2011- 5ºC

La prestigiosa Banda de Músicos de la I.E. César A. Vallejo Mendoza" Nº81003 dirigida por el Prof. Renzon Salvatierra Franco

sábado, 19 de junio de 2010

17 DE JUNIO: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2006 como el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación ya que, como consecuencia de este problema, se estima que en los próximos 20 años podrían desaparecer el 66% de las tierras aptas para el cultivo en África; el 30% en Asia y un 20% en América Latina.

El origen de la desertificación se encuentra principalmente en las variaciones climáticas y en las actividades humanas. Sin embargo, muchas otras causas interactúan para crear las condiciones que conducen a la desertificación. Por ello, afecta todos los aspectos de vida, lo que evidencia hasta qué punto el medio ambiente y los medios de sustento están interrelacionados.

Es importante señalar que este problema de degradación del suelo involucra la pérdida de la diversidad biológica, las tierras de cultivo, los pastizales y los bosques. Lo más grave es que estas áreas son habitadas por una quinta parte de la población mundial.


POBREZA EN EL DESIERTO
El más grave impacto que produce la desertificación es el incremento de los niveles de pobreza que afecta las condiciones de vida de la población. Ello origina un círculo vicioso entre pobreza y desertificación que se presenta cuando la población se ve obligada a extraer todo lo que puede de la tierra para obtener alimentos, energía, vivienda y una fuente de ingresos.

Los modelos de comercio internacional, basados en la explotación a corto plazo de los recursos locales para la exportación, actúan contra los intereses a largo plazo de las poblaciones locales. La pobreza conduce a la desertificación, y ésta a su vez a la pobreza.

En nuestro país, el boom de la agroexportación de espárragos en la costa del Perú genera empleo y riqueza, pero lamentablemente también contribuye a la desertificación de las zonas de sembríos. Lo peor de todo es que los empresarios no invierten en la renovación de las fuentes hídricas, lo que significará en el mediano plazo un incremento de la pobreza en la región.

110 países cuentan con tierras secas potencialmente amenazadas por la desertificación. África, Asia y América Latina son los continentes más amenazados. En consecuencia, es urgente realizar cambios en las políticas de desarrollo para cuidar más nuestro medio ambiente. Necesitamos dejar de lado la actitud de ser amos y señores de la naturaleza, y tomar más bien conciencia de que somos parte de ella. De esta manera evitaremos que los actuales problemas ecológicos se transformen en una amenaza para la vida humana y del planeta en general.

Ruth Escárate Merino
Consultora de Ciencias Sociales – Educación a Distancia