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I.E."CÉSAR A. VALLEJO MENDOZA": 14 de marzo. Nace Albert Einstein. Los niños y el mundo de las ciencias. / Einstein y el mundo mágico. / Jueves 16 de marzo. Nace César Vallejo. Ágape Capulí. Universidad Alas Peruanas.


Promoción 2011- 5ºC

La prestigiosa Banda de Músicos de la I.E. César A. Vallejo Mendoza" Nº81003 dirigida por el Prof. Renzon Salvatierra Franco

martes, 14 de marzo de 2017

14 de marzo. Nace Albert Einstein. Los niños y el mundo de las ciencias. / Einstein y el mundo mágico. / Jueves 16 de marzo. Nace César Vallejo. Ágape Capulí. Universidad Alas Peruanas.



 
 
 
 
 




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
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PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
AULA MAGNA
TELÚRICA Y MAGNÉTICA
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y CENTRO CULTURAL CÉSAR VALLEJO
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
JUEVES 16 DE MARZO
AÑO 2017. 6:30 PM.
 
PROGRAMA
 
1. INICIO
 
CONDUCCIÓN GENERAL
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
 
PALABRAS DE APERTURA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PALABRAS
DE SALUDO Y BIENVENIDA
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
 
2. TELÚRICA
 
EVOCACIÓN
DE SANTIAGO DE CHUCO
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
3. MAGNÉTICA
 
NACE CÉSAR VALLEJO
EN SANTIAGO DE CHUCO
CARLOS CASTILLO MENDOZA
 
ITINERARIO DE UN VALLEJISTA
PEREGRINO
ANTONIO GONZÁLEZ MONTES
 
4. ÁGAPE CAPULÍ
 
CUMPLEAÑOS DE MARZO
CÉSAR VALLEJO MENDOZA. DÍA 16
ÁUREO SOTELO HUERTA. DÍA 11
MANUEL RUIZ PAREDES. DÍA 17
 
CENTRO CULTURAL CÉSAR VALLEJO
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 300. JESÚS MARÍA
 
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EINSTEIN Y EL MUNDO MÁGICO
Luego de una conferencia que sustentara Albert Einstein se acercó a la tribuna una señora. La había estado esperando pacientemente y quien ansiosamente le formuló la siguiente pregunta:
- Doctor Einstein, -le dijo-. Mi hijo es un niño sumamente inteligente y aplicado y quien, gracias a Dios, tiene una gran afición por las ciencias y especialmente por las matemáticas. Quisiera que me aconseje cómo debo yo apoyarlo para cultivar en él aún más esa predilección, para que siga avanzando en ese sentido a fin de que llegue a ser un científico tan exitoso y triunfador como lo es usted.
- Nárrele cuentos, despierte su imaginación, léale mitos y leyendas, incentive su fantasía, ensanche y amplíe su espacio interior. No le complique las cosas enseñándole números sino yendo a la matriz, porque ellos son hijos de la fantasía. Hágale una persona que con su mente se sienta libre para volar sin límites ni ataduras. Recurra pues al rico acervo de la literatura infantil y ampliar su imaginación.
- Doctor, yo no quiero hacer de mi hijo un literato ni un poeta que vague sin rumbo fijo y se muera de hambre; que no tenga trabajo ni tenga oficio ni beneficio; que termine en la inanición, y que finalmente no tenga ni forma de ganarse la vida para sobrevivir, ni comer.
- No se preocupe de eso señora. Si desarrollamos su imaginación sabrá también idear formas de cómo ganarse la vida. Ella es fundamental para avanzar en el dominio de las ciencias y especialmente de las matemáticas. Y no le tenga recelo a la poesía ni a la literatura porque junto con la ciencia forman parte de la misma raíz. Además, lo que más debe interesar es que cada quien encuentre su propio destino y sea una persona realizada y feliz.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
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14 DE MARZO
 
 
NACE
ALBERT
EINSTEIN
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LOS NIÑOS
Y EL MUNDO
DE LA CIENCIA
 
ENTREVISTA AL DR.
MODESTO MONTOYA
 
 
Realizada por:
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Entrevista al Dr. Modesto Montoya Zavaleta, Doctor en Física Nuclear en la Universidad de París, científico en el Instituto Carnegie Mellon de Pittsburg, del Laboratorio Nacional de Berkeley, en USA; de la Comisión de Energía Atómica de Francia, del Instituto Nuclear de Darmstad en Alemania y del Instituto de Energía Nuclear del Perú.
 
Doctor Modesto Montoya, en los niños de 0 a 5 años, cuya formación es el cimiento para un desarrollo óptimo del ser humano posterior, nos interesa mucho saber cómo a esa edad ya podría inculcársele algunos elementos para una afición genuina hacia el mundo de las ciencias. ¿Es eso posible?
Los niños tienen las características completas, por decirlo así, de un científico. Es más, las ultimas investigaciones acerca de los más grandes científicos, mundialmente reconocidos, nos permiten decir que ellos han tenido la suerte, por alguna razón, de mantener intactas sus cualidades de niños.
¿Cuáles son esas cualidades?
La curiosidad, el deseo de construir, de inventar, incluso obsesivamente, divirtiéndose en hacer artefactos nuevos, a causa de lo cual frecuentemente rompen las cosas de los padres, lo mismo que ocurre con los científicos modernos: que experimentan en aspectos que no conocen; porque no es científico aquel que repite lo conocido, pues eso hace el técnico, siendo aquél más bien el que está explorando asuntos totalmente vírgenes.
Quien vuelve a plantearse las cosas incluso ingenuamente, con plena inocencia y candor.
Por eso es que se parecen él y el niño, sin amilanarse pese a que ese conocimiento se descubre a veces en forma dolorosa. Así, quemándose el niño conoce que la plancha calienta. El científico moderno del mismo modo: hace experimentos que a veces resultan tristes, acontecen accidentes nunca previstos, como el ocurrido con el Challenger donde murieron valiosas personas.
¿Qué es lo que hay que cultivar en el niño para lograr formar en él una personalidad inclinad y abierta a las ciencias?
Para hacer de un niño un científico no se necesita añadirle características, sino más bien estimular aquellas que le son inherentes.
Y, ¿cómo se hace?
Guiándolos en sus experimentaciones, mostrándoles interés respecto a aquello que hacen, haciéndoles sentir que es de valor, sin desanimarlos nunca en su curiosidad, sin decirles "no hagan eso", sin cometer el error de responderle con un silencio a sus preguntas, aduciendo que estamos ocupados "en cosas serias", dejando así al niño frustrado. Sin castigarlo porque en su deseo de construir ha roto cualquier objeto. Los maestros principalmente de educación inicial y primaria deben ser personas altamente calificadas para tratar esas joyas que tienen en sus manos y convertirlos en algo aún más reluciente.
Hay quienes todavía piensan que el niño es una naturaleza un tanto rústica.
Yo quisiera señalar que los niños son seres humanos con un cerebro que funciona mejor que el nuestro, el de los adultos. Aprenden las cosas muy rápidamente. Conocido es, pongamos por caso, que ellos aprenden en un año un idioma extranjero sin ningún problema y perfectamente. Ese es el momento vital para el desarrollo de aquello que puede ser sutil y complejo. Todos los estímulos que reciban desde el vientre de la madre hasta los cinco años, prácticamente definen su vida de futuros intelectuales.
Hay la idea de que el mundo de la ciencia requiere laboratorios sofisticados, una infraestructura compleja e instalaciones costosas, prejuicio ante el cual nos automarginamos al no contar con esos bienes. ¿Es posible avanzar en dicho dominio con materiales caseros, comunes y corrientes, y hasta desechables, o necesariamente tenemos que tener equipamientos muy especiales?
En realidad, para formar a niños científicos no es necesario recursos económicos que no sean aquellos normales, que están al alcance de cualquier padre de familia. Para comprender las fuerzas de la electricidad basta tener un peine y algo con qué frotarlo y ya se pueden estar descubriendo esas leyes. Pero interesa también mostrarle al niño algo que le agrade, que sea mágico, ¿no?
¿Por ejemplo?
Con una cañita o sorbete podemos hacer girar una lata desechable de gaseosa, eso al niño le gusta, le inquieta y nos preguntará ¿por qué?, y ahí está entonces el adulto para enseñarle. Con una botella y un palito de fósforo se le puede mostrar la fuerza y el centro de gravedad. Las leyes de la inercia se descubren jugando con carretillas y poniendo encima un pedazo de madera, se va corriendo y de repente se para, pero no así el pedazo de madera que sigue y se cae.
Es como incentivarlo a hacer preguntas, campo en el cual las mejores interrogantes son aquellas que nos hacemos a nosotros mismos. Y mucho mejor si a la vez somos quienes se afanan por buscar las posibles respuestas a esos planteamientos.
De eso se trata. El niño preguntará ¿qué es esto? ¿Por qué se cayó? Se le explica que todas las cosas que están en movimiento si es que alguien no las detiene, siguen en movimiento. Con unos alambrecitos e imanes se pueden armar motores o generadores de corriente, que hacerlos no cuesta más allá de cuatro reales y que son la base de la tecnología moderna. Imaginémonos: si el niño ve cómo funciona un motor en su mesita de trabajo, ¡cómo será cuando lo vea en un automóvil o cuando se prenda la luz de su cuarto! Lógicamente su actitud cambiará extraordinariamente.
Cultivar a un niño para la ciencia, ¿es distinto y hasta opuesto a cultivarlo para el mundo del arte?
La ciencia es hermana del arte, porque la característica de la ciencia es que ve en la naturaleza la belleza de las cosas, la armonía y el orden en que se desenvuelve, de modo que si desde pequeñitos se lo acostumbra a ello, como puede ser haciendo juguetes simétricos, utilizando colores complementarios, armando sus rompecabezas, sus legos, poniendo el rojo al lado del amarillo, y el verde con el azul, se va dando cuenta que hay un orden que da resultados más hermosos y bonitos y no poniendo todo mezclado, en donde salga una casa pintada con una confusión de colores sin leyes ni armonía.
Esta idea del orden es realmente importante.
Sí. El científico trata de buscar los principios y la simetría en la naturaleza, por eso a los niños hay que entrenarlos desde pequeños con el orden, porque ello forma parte de una conducta científica, y ello se logra haciéndoles arreglar las cosas en la casa, por ejemplo, en donde todo tenga un sitio, comprobando así que algo funciona óptimamente solo cuando hay un sistema. En la naturaleza se aprende muy pronto a saber que todo está optimizado gracias a las leyes de la ciencia.
¿Cuál es el factor fundamental para iniciar esta gran tarea de formar en el niño actitudes favorables para la ciencia?
Para enseñar ciencia a los niños se requiere sobre todo maestros preparados; nada más. Para ello hay que formar profesores alegres, satisfechos de su tarea, entusiastas. Si eso se logra el resto es secundario. Pero, además, que tengan los incentivos más adecuados, sin obviar los económicos, pues de lo contrario podrán tener edificios elegantes, adelantos tecnológicos a su alrededor, asesoramiento disponible, pero sin sentirse conformes con el reconocimiento en sueldos que se le brinden, no se alcanzarán los resultados esperados.
Hay algunos que dicen: para qué incentivar una personalidad ligada al mundo de las ciencias si es que dicho conocimiento no se lo va a poder aplicar en la realidad, ni tampoco por ello se va a poder conseguir trabajo. Pero ello también forma parte de una formación integral y de una calidad de vida superior, ¿no es cierto?
 Hay un aspecto, por supuesto, más simple de comprender y es que el hombre utiliza solamente las cosas que considera necesarias para sobrevivir; y si el niño poco a poco ve que para sobrevivir no necesita descubrir nada, que mamá le da todo, va a desechar todo esfuerzo de su vida.
Pero la ciencia resulta siendo lo más útil.
Ahora en este siglo XXI que se avecina la ciencia es fundamental realmente para sobrevivir; e incluso ahora los pueblos que están sobreviviendo son aquellos que en algún momento iniciaron el camino de la ciencia.
Pero también se lo ejecuta por divertimento, por placer y hasta por pasión, y no solo por necesidad.
Por supuesto, debiéramos pensar que en primer lugar hay que incentivar la ciencia en los niños porque es parte del aspecto lúdico de la persona humana, y en el hombre porque es una forma de desarrollar su personalidad integral. Entonces, no se trata solamente para formar científicos, porque los niños pueden ser más tarde literatos, pintores, técnicos. Se trata más bien de mostrarles toda la gama de conocimientos, porque lo que aprendieron de pequeños forma parte de su formación integral.
Y eso los hace más competitivos en el mundo.
¡Totalmente de acuerdo!, dado que, si más tarde ellos son científicos, tienen abiertas las puertas de la tierra o del planeta. En el Siglo XXI las fronteras habrán desaparecido para todos aquellos que son hombres de ciencia.
Y se difuminan las fronteras.
Sí. En estos momentos ya están abiertas. Los científicos peruanos están en todas partes del mundo trabajando, mejorando, haciendo descubrimientos. Entonces hay esos dos aspectos, por un lado, hay que cultivar la ciencia como formación integral de la persona humana y, en segundo lugar, por las posibilidades de supervivencia a futuro, que la situación social y económica va a ser altamente competitiva, científicamente hablando.
 
 
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CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
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