Image Hosted by ImageShack.us
I.E."CÉSAR A. VALLEJO MENDOZA": Virú: Denunciarán a los que dañaron petroglifos en La Libertad


Promoción 2011- 5ºC

La prestigiosa Banda de Músicos de la I.E. César A. Vallejo Mendoza" Nº81003 dirigida por el Prof. Renzon Salvatierra Franco

domingo, 10 de octubre de 2010

Virú: Denunciarán a los que dañaron petroglifos en La Libertad

  

NP02598_th.jpg


Atentado. garabatos en ruinas de queneto, en La Libertad, causan indignación. Pintaron nombres de estudiantes de colegio de Virú. Especialista aconseja a profesores inculcarles el valor por la cultura para evitar casos reincidentes.

Nuevamente ocurrió un atentado contra la cultura en La Libertad. ¿Quién detiene tantos despropósitos? En dicha región, unos petroglifos (dibujos en piedra) del sitio arqueológico de Queneto, en Virú, fueron pintados con nombres de alumnos del 4º "C" de la Institución Educativa Virú.

No es la primera vez y eso es lo que preocupa. El director regional de Cultura de la Libertad, Enrique Sánchez Maura, señaló que lo más preocupante es la reincidencia. "No puede ser que atenten de nuevo contra nuestro patrimonio", agregó sumamente indignado.

Como se recuerda, en enero de este año, durante un viaje de promoción, unos colegiales tiraron piedras y patearon un muro de la Huaca del Dragón, y actualmente están en un proceso legal que les interpuso el Instituto Nacional de Cultura.

¿Y los profesores?

"Felizmente la pintura puede borrarse con disolventes químicos, pero acá hay unos 15 mil sitios arqueológicos y no podemos vigilar todos ellos", agregó Sánchez.

La solución, resaltó, es que los profesores actúen con mayor responsabilidad en cada viaje de excursión a las zonas arqueológicas, y que les enseñen a sus alumnos a valorarlas y respetarlas.

Asimismo, indicó que ya se encuentra en Queneto un arqueólogo para que elabore un informe técnico que presentarán a la Fiscalía al hacer la denuncia contra los culpables de los garabatos. "Está en investigación si realmente fueron los estudiantes u otras personas que quisieron inculparlos", continuó.

Por otra parte, el viceministro de Educación, Idel Vexler, precisó que si los muchachos son culpables podrían ser separados de su centro educativo. El colegio ya se unió a las investigaciones del caso y en breve podrá identificarlos.

Datos

Nombres. Moisés, Alex, Marvin, Rebaza, Julca, Carlos, Vega, Alcides, figuran pintados en los petroglifos de Queneto. Serían alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Virú, que está celebrando sus Bodas de Oro.

Cultura. Las ruinas de piedra de Queneto tienen una antigüedad de 5 mil años y son las más antiguas de la costa. Fueron descubiertas en 1935 por Rafael Larco Hoyle.

Otras agresiones al patrimonio

1] En enero del 2010, alumnos del colegio Mariscal Luzuriaga de Los Olivos, durante su viaje de promoción, tiraron piedras contra paredes de la Huaca del Dragón en La Libertad.

2] En junio del 2005, los ciudadanos chilenos Enzo Tambolledo Saldías y Eduardo Cadima Calvo fueron detenidos por pintar con aerosol antiguos muros de la Plaza de las Nazarenas y la calle Siete Culebras en Cusco.

3] En setiembre del 2000, durante un comercial de la cerveza Cusqueña, una grúa cayó sobre el famoso Intihuatana, rompiendo 8 centímetros de la punta.

Fuente: larepublica.pe