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I.E."CÉSAR A. VALLEJO MENDOZA": PERÚ_PIURA: CAMPAÑA RADIAL CONTRA LA TRATA DE MUJERES


Promoción 2011- 5ºC

La prestigiosa Banda de Músicos de la I.E. César A. Vallejo Mendoza" Nº81003 dirigida por el Prof. Renzon Salvatierra Franco

miércoles, 25 de agosto de 2010

PERÚ_PIURA: CAMPAÑA RADIAL CONTRA LA TRATA DE MUJERES

RED DE COMUNICADORES -COMUNICADORAS


La violencia contra la mujer se manifiesta de diferentes formas, siendo una de ellas la trata de personas que, en el mundo, se constituye en la segunda actividad más lucrativa después del narcotráfico. Hasta hace un quinquenio se creía que la Región Piura era tránsito de este flagelo. Ahora se conoce que la Región Piura es un centro de trata de personas sobre todo contra las niñas y adolescentes.

Esta mafia tiene muchos tentáculos y muy pocos adversarios. Es más: es sostenida por la pasividad de muchos gobiernos locales, por la conducta de los varones que buscan y acuden a lugares donde poder encontrar "damas de compañía" , por la pobreza que arrastra a muchas jóvenes y adolescentes a llegar, mediante engaños, a estos lugares.

Es necesario que desde los medios de comunicación se pueda advertir de este problema. Ante ello un grupo de comunicadoras/es de la Región Piura han decidido unir esfuerzos para realizar una campaña de información y sensibilización que contribuya a prevenir y disminuir el número de víctimas adolescentes que son captadas por esta mafia.

 

TEMA DE CAMPAÑA RADIAL
Trata de Mujeres

 

OBJETIVO GENERAL:
Contribuir a disminuir el número de jóvenes y adolescentes que son víctimas de trata de personas.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.- Informar a la población sobre el significado de la trata de personas, captación de menores y la normatividad vigente.

2.- Sensibilizar a las autoridades de por lo menos dos distritos de la provincia de Piura para que adopten medidas que contribuyan a disminuir el número de personas que son víctimas de trata de personas.

3.-Difusión de testimonios sobre las diversas formas de violencia incluyendo la trata de personas.

4.- Aprovechar fechas especiales de celebración por la mujer para sensibilizar en la necesidad de contribuir a formar una sociedad libre de violencia de género.

 

SLOGAN DE CAMPAÑA
"Entre tú y yo, una vida de respeto"

 

PARTICIPANTES:
Comunicadores y comunicadoras que tienen espacios en los siguientes programas y emisoras:

INFÓRMATE

* CHS ALTERNATIVO :http://www.chs-peru.com/

- LINK: http://www.chs-peru.com/chsalternativo/contenido.php?men=N&pad=143&pla=3&sal=2&id=E&PHPSESSID=a11e844432567fc7e3914a1ad5739b2f

 

* CNR:http://www.cnr.org.pe/nueva_web/

- LINK :http://www.cnr.org.pe/nota.shtml?x=3254

 

SPOT TRATA - MORROPON

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SPOT TRATA - CHULUCANAS

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SPOT TRATA 1 - ELALTO

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SPOT TRATA - PAITA 1

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SPOT TRATA - PAITA 2

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SPOT TRATA - PAITA 3

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SPOT TRATA - PAITA 4

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TODO SOBRE LA TRATA

¿QUÉ ES LA TRATA?
Consiste en el acto de separar a una persona de su entorno para explotarla en otro lugar de destino. Existen diferentes formas de ejercer la trata de personas, la explotación puede darse en el aspecto laboral, obligándola a la víctima a realizar trabajos forzados sin paga y con encierro, también puede darse en al acto sexual, sometiendo a esta a la prostitución o a la explotación sexual.
El tratante se aprovecha  de la situación de vulnerabilidad de la persona  que se encuentra en un lugar extraño y ajeno. La víctima es el  agente pasivo de la trata, vulnerada en sus derechos humanos a través de la explotación y la privación de la libertad.


¿QUIÉNES SON LAS VÍCTIMAS?
Son víctimas de trata todas aquellas personas que fueron engañadas y que ahora son obligadas a realizar trabajos contra su voluntad y en pésimas condiciones. Niños, niñas, adolescentes y mujeres constituyen la mayoría de las víctimas de trata aunque también los hombres pueden ser engañados y reclutados con fines de explotación laboral.

 

¿QUÉ ES TRATA DE MUJERES?
La trata de mujeres, es el tema central de esta campaña,  y se define como la utilización de mujeres de toda edad en  el comercio sexual, es decir: servicios sexuales, industria del sexo, pornografía, turismo sexual, espectáculos sexuales, y otras formas.
El tratante busca  beneficiarse o lucrarse gracias a la utilización sexual ajena, que configura la explotación. La prostitución es la actividad final más destacada de la trata de mujeres con fines sexuales  comerciales. Consiste en la transacción  entre la  persona que ofrece sus servicios sexuales y el cliente que paga por dichos servicios. Como en todo comercio, existe una oferta y una demanda, el cliente es un actor fundamental en la prostitución que proporciona los fondos económicos que sostiene la actividad.

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA TRATA DE MUJERES?
La pobreza y la falta de oportunidades en el lugar de origen hacen que la potencial víctima acepte ofertas dudosas de personas desconocidas o que se vea traicionada por personas conocidas, incluso enamorados que ven en ellas una oportunidad de mejora, sin embargo la pobreza no es la única causa de la trata. La pobreza favorece la vulnerabilidad que los explotadores aprovechan para captar a sus víctimas con facilidad
La trata con fines sexuales, tiene como una de las causas la discriminación de género en la práctica de la sexualidad, ya que las mujeres en muchas zonas de Piura tienen menor formación mucho más si son rurales, lo que las convierte en menos competitivas en el mercado laboral, igualmente la sumisión, que se refuerza en la familia, escuela y sociedad las convierte en personas con baja autoestima, convirtiéndose la prostitución en la única posibilidad  de ingreso a través del cuerpo como objeto sexual.

 

FORMAS DE CAPTACIÓN
Agencias de empleos y mensajes en los medios de comunicación, vecinas,  personas de confianza, en algunos casos familiares, alto parlante, etc.


ACTORES RESPONSABLES
Los actores responsables van desde los tratantes, pasando por los clientes o los que aparecen aquí como cómplices, o actores que promueven o se benefician de este crimen.

LOS TRATANTES
Los actores responsables principales son los tratantes. Engañan, seducen o convencen a la víctima para que crea en la posibilidad de un trabajo y de un futuro mejor en el exterior
Actores responsables

LOS CLIENTES
Los clientes también son actores fundamentales. Sin ellos no habría negocio. Ellos determinan el tipo de demanda, en función de sus gustos.
Exigen en las mujeres las características físicas que prefieren, normalmente mujeres bellas y jóvenes, de hasta 14 años de edad. Existen diferentes posturas en torno a la culpabilidad del cliente en la trata.

 

INTERVENCIÓN DEL ESTADO
A nivel nacional existen líneas telefónicas donde puedes llamar de forma gratuita y dar a conocer tu situación en caso seas víctima de trata de mujeres o si alguna persona es víctima de ello. Marca la línea 100 o la línea 0800-2-3232. Te atenderán personas conocedoras quienes te ayudarán.
También existen instituciones públicas como: la Dirección Nacional de Criminalística de la Policía Nacional (Dirincri)  que a su vez cuenta con la División de Investigación de Trata de Personas (Divintrap) donde puedes acudir a denunciar el hecho. O puedes acercarte a la comisaría más cercana de tu sector. Las instituciones antes mencionadas están en la obligación de recibir tu denuncia.

SI ERES VÍCTIMA DE TRATA DE MUJERES O CONOCES ALGÚN CASO: NO DUDES EN DENUNCIAR Y BUSCAR AYUDA

Fuente: http://www.radiocutivalu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=310