Image Hosted by ImageShack.us
I.E."CÉSAR A. VALLEJO MENDOZA": enero 2012


Promoción 2011- 5ºC

La prestigiosa Banda de Músicos de la I.E. César A. Vallejo Mendoza" Nº81003 dirigida por el Prof. Renzon Salvatierra Franco

martes, 17 de enero de 2012

El dióxido de carbono está dañando el cerebro de los peces


17-Ene 04:14 pm|BBC Mundo
Altos niveles de dióxido de carbono en los océanos debido a la actividad humana están trastornando el sistema nervioso central de peces bebé, que no pueden oler, oir ni moverse normalmente
Peces payaso
Peces payaso | EFE/Simon Foale
bbc
El aumento en los niveles de CO2 o dióxido de carbono en el mar está dañando el sistema nervioso central de los peces, poniendo en peligro su supervivencia, según científicos en Australia.

El CO2 está afectando la habilidad de los peces para oler, oír, moverse y escapar a los depredadores, de acuerdo al estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Se estima que un tercio de las emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero responsable del cambio climático, ha sido absorbido por los océanos.

Cerca de 2.300 millones de toneladas de CO2 producto de vehículos, aviones, fábricas y otras fuentes relacionadas con la acción humana se disuelven en los mares cada año causando cambios químicos en el ecosistema marino, advirtió uno de los autores del estudio, Phillip Munday, profesor de la Universidad James Cooke e integrante del Centro de Excelencia en Estudios sobre Arrecifes de Coral del Consejo de Investigaciones australiano.

Bebés afectados

Los altos niveles de dióxido de carbono en los mares tienen otros efectos dañinos conocidos, como la acidificación de los océanos, que impide a los crustáceos y otros organismos marinos formar esqueletos normales.

Pero no se sabía con certeza qué impacto está teniendo el CO2 en los peces. Munday y sus colegas comenzaron estudiando el comportamiento de depredadores y de bebés de peces de arrecife como el pez payaso y la doncella amarilla en medios acuáticos con concentraciones elevadas de dióxido de carbono.

Los científicos encontraron que si bien el efecto era perceptible en los depredadores, las consecuencias del CO2 eran notables en el caso de los bebés.

"El sentido del olfato de los peces bebé estaba dañado y tenían dificultades para hallar un arrecife donde protegerse o para detectar la presencia de depredadores", explicó Munday.

Los investigadores determinaron luego que también había sido afectado el sentido del oído, vital para evitar los arrecifes durante el día.

"Vimos que los peces estaban confundidos y llegaban hasta los arrecifes no sólo de noche sino durante el día, cuando son presa fácil".

Amenaza

Los bebés también perdieron el instinto de darse vuelta cambiando rápidamente de dirección hacia la izquierda o la derecha, un comportamiento clave para los bancos de peces.

"Todo esto nos hizo pensar que no se trataba simplemente de daños a uno o dos sentidos. Los niveles elevados de CO2 están afectando todo el sistema nervioso central", advirtió Munday.

"Hemos establecido que no es simplemente la acidificación de los océanos lo que causa perturbaciones, como en el caso de los organismos con esqueletos calcáreos, sino que es el CO2 disuelto lo que daña el sistema nervioso de los peces".

El dióxido de carbono está afectando receptores clave en el cerebro de los peces, de acuerdo a los investigadores "Nuestras pruebas indican que los altos niveles de CO2 interfieren con la función de neurotransmisores, una amenaza a las poblaciones y ecosistemas marinos que no había sido reconocida hasta ahora", señaló.

"Predecimos que el aumento en las emisiones de dióxido de carbono podría dañar los sentidos y el comportamiento de una amplia gama de especies marinas en el futuro".
http://www.el-nacional.com/noticia/18427/24/El-dioxido-de-carbono-esta-da%C3%B1ando-el-cerebro-de-los-peces.html
Leer más »

El riesgo de andar en la calle con audífonos


17-Ene 04:36 pm|BBC Mundo
Las muertes y lesiones de peatones jóvenes y adolescentes que usan audífonos en la calle se ha triplicado en los últimos años, afirmaron investigadores en Estados Unidos
Persona escuchando música con audifonos
Persona escuchando música con audifonos | (WILLIAMS MARRERO / EL NACIONAL)
bbc
Los peligros de usar teléfonos móviles mientras se conduce un auto están bien documentados y varios estudios han mostrado evidencia.

Pero lo que hasta ahora no se había estudiado es si existe un vínculo entre los peatones que usan audífonos -para escuchar dispositivos portátiles como iPods o MP3- y el riesgo que tienen de sufrir un accidente o muerte.

Una nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos encontró que sí existe ese riesgo. Y el número de lesiones graves y muerte entre peatones que usan audífonos se ha triplicado en los últimos seis años.

Las víctimas, afirma el estudio publicado en British Medical Journal (BMJ)(Revista Médica Británica), son principalmente adolescentes y jóvenes adultos.

Se calculó que en Estados Unidos ocurren entre 4.000 y 5.000 muertes de peatones cada año, lo cual suma 12% de todas las fatalidades de tránsito.

Los expertos afirmaron que los principales factores de riesgo involucrados en estas muertes son ambientales -como la falta de luz en las noches- y humanos, como el uso de alcohol o distracciones al andar en la calle, que reducen la capacidad del peatón de reconocer y apreciar las claves del peligro.

Los sondeos han mostrado que una de estas distracciones cada vez más popular, principalmente entre los adolescentes y jóvenes, es el uso de audífonos.

Un estudio del Centro de Investigación Pew encontró que en 2008, 74% de los adolescentes de entre 12 y 17 años del país dijo poseer un reproductor de MP3.

Y el uso de celulares entre este mismo grupo de edad se había incrementado de 45% en 2004 a 71% en 2008.

Distracción

Para conocer la asociación entre el uso de audífonos y la probabilidad de involucrarse en una colisión en la calle, los investigadores del Hospital Infantil de la Universidad de Maryland y la Oficina de Servicios de Salud de las Escuelas Públicas de Baltimore, en Maryland, revisaron la información de lesiones graves y muertes sufridas en accidentes de tránsito en Estados Unidos entre 2004 y 2011.

Para ello revisaron los datos del Sistema Nacional Electrónico de Monitoreo de Lesiones de Estados Unidos y la Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo de Estados Unidos.

Buscaban específicamente los eventos en los que el peatón herido o muerto llevaba audífonos en el momento del accidente.

Y descartaron los que involucraban teléfonos móviles o dispositivos de "manos libres".

En total encontraron durante ese período 116 casos de las cuales 81 (70%) fueron mortales.

En el período entre 2004 y 2005 ocurrieron 16 de esos casos. Pero entre 2010 y 2011 la cifra se triplicó a 47.

La mayoría de las víctimas eran varones (68%) y tenían menos de 30 años (67%), con una edad promedio de 21 años, explican los autores.

Los vehículos involucrados eran principalmente trenes (55%) y los accidentes ocurrieron principalmente en áreas urbanas.

Los investigadores encontraron, además, que en muchos casos (29%) se informó que sonó alguna alarma -un silbato, sirena o claxon- antes de la colisión.

Privación sensorial


Tal como explica el doctor Richard Lichenstein, quien dirigió el estudio, la causa más probable de estos accidentes fue la distracción y privación sensorial que provoca el uso de audífonos, que no permite al usuario escuchar los sonidos externos.

Los investigadores advierten que los avisos auditivos pueden ser tan importantes como los visuales cuando se está en la calle.

Aunque el estudio no muestra una relación causal, los investigadores afirman que el uso cada vez mayor de aparatos electrónicos entre jóvenes y adolescentes puede tener una implicación en la seguridad peatonal.

Y es necesario, agregaron, llevar a cabo más estudios para entender mejor esta asociación.
Leer más »

lunes, 2 de enero de 2012

LEY QUE PROHIBE EL CASTIGO CORPORAL Y TRATO HUMILLANTE A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES [Archivos adjuntos 2]





Estimado Amigos:
Adjunto el proyecto de Ley que Prohibe el castigo corporal y trato humillante a niños, niñas y adolecentes para su evaluacion y debate.

Saludos.
Pedro A. Barboza Zelada

Archivo 2 de 2



--


Leer más »