El 14 de junio del año 1894 nació José Carlos Mariátegui La Chira, uno de los ideólogos marxistas latinoamericanos más influyente del Siglo XX. En el ámbito de la reflexión logró vencer las adversidades que le impuso la vida partiendo de una infancia difícil con una grave enfermedad que lo discapacitó físicamente No obstante este inconveniente, consiguió transformarse en uno de los pensadores más destacados de todos los tiempos en América Latina.Sus padres fueron María Amalia La Chira Ballejos y Francisco Javier Mariátegui Requejo, tuvo dos hermanos: Guillermina y Julio César.
Su obra más importante "7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana" ha sido difundida en varios idiomas. Su temprana muerte ocurrida el 16 de abril de 1930 a la edad de 35 años interrumpió su brillante trayectoria.
Mariátegui, sostuvo que el socialismo en América Latina no debe ser calco y copia, debe ser creación heroica, tenemos que darle vida con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, el socialismo indoamericano. He ahí una misión digna de una generación nueva.
Mariátegui ingresó a trabajar al diario La Prensa en el año 1909 para realizar tareas auxiliares, primero como portapliegos y luego como ayudante de linotipista. A pesar de no haber culminado sus estudios escolares, llegó a formarse en periodismo y empezó a trabajar como articulista, primero en el diario La Prensa (1914-1916) y luego en el diario El Tiempo (1916-1919), al mismo tiempo que colaboraba en las revistas Mundo Limeño, Lulú, El Turf y Colonida, usando el seudónimo de Juan Croniqueur ironizó la frivolidad limeña y exhibió una vasta cultura autodidacta, que lo aproximó a los núcleos intelectuales y artísticos de vanguardia. Posteriormente se hizo amigo del escritor Abrahán Valdelomar, con quien formó un dúo entusiasta cuyos duelos de ingenio eran reproducidos por ellos mismos en sus crónicas.
Mariátegui, siempre pensando en los problemas sociales fundó con el periodista César Falcón en el año 1918 la revista Nuestra Época desde donde criticó el militarismo y la política tradicional pero de la que solo salieron dos números. Al año siguiente en colaboración con Falcón fundó el diario La Razón, desde donde apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras, diario que tampoco tuvo larga vida y fue clausurado en el gobierno de Augusto B. Leguía, por un presidente preocupado por las crecientes manifestaciones populares que alentaba desde sus páginas. Luego el mismo gobierno de Leguía le entregó una beca, -curiosa forma encubierta de deportación-. En Europa Mariátegui se vinculó con escritores representativos, estudió idiomas, inquirió sobre las nuevas inquietudes intelectuales y artísticas y concurrió a conferencias y reuniones internacionales contrayendo matrimonio con Ana Chiappe en Italia.
Mariátegui, estuvo presente durante la ocupación de las fábricas en Turín, así como, en el Congreso del Partido Socialista Italiano donde se produjo la escisión histórica y se conformó el Partido Comunista Italiano. Asumió el Marxismo como método de estudio, cuando Mussolini estaba a punto de tomar el poder. Según su análisis, la victoria del fascismo es el precio que un país debe pagar por las contradicciones de la izquierda.
Mariátegui, a su regreso a Lima en el año 1923 dictó conferencias en la Universidad Popular González Prada sobre la crisis mundial derivada de la primera guerra mundial y asumió la dirección de la revista Claridad cuando Víctor Raúl Haya de la Torre, futuro líder del APRA viajó a México en calidad de exiliado.
Mariátegui, Fue puesto en prisión en el año 1927 durante un proceso contra los comunistas acusados de conspirar contra el gobierno de Leguía. En el año 1928 rompió ideológicamente con Víctor Raúl Haya de la Torre y, Fundó el Partido Socialista Peruano, convirtiéndose un año más tarde en su Secretario General. Durante el mismo año, constituyó la revista proletaria Labor. En el año 1929 fundó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Entre los fundadores de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) el 21 de julio de 1928 aparece José Carlos Mariátegui junto a destacadas personalidades..
El proyecto político de José Carlos Mariátegui se puso a prueba en el Congreso Sindical Latinoamericano de Montevideo (mayo de 1929) y la Conferencia Comunista Latinoamericana.
Mariátegui, es el primer teórico marxista latinoamericano. El Amauta llevó adelante una enorme tarea de traducción (Gramsci) del marxismo revolucionario a nuestro continente, que es un importante punto de apoyo para los marxistas revolucionarios en la actualidad. La importancia de Mariátegui, radica en que él unió al marxismo que a principios de este siglo jugó un papel importante y agilizador en el mundo entero. Por eso Mariátegui es visto por los latinoamericanos como un representante marxista significativo y original, que intentó en forma creativa poner al día la historia del continente latinoamericano.
En algunas citas de Mariátegui rotula que "Las exigencias e imperativos de la hora presente demandan de cada trabajador, de cada asalariado, minero y campesino, la obligación de luchar por su organización, por sus organismos de clase, creando su Central". |