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I.E."CÉSAR A. VALLEJO MENDOZA": noviembre 2010


Promoción 2011- 5ºC

La prestigiosa Banda de Músicos de la I.E. César A. Vallejo Mendoza" Nº81003 dirigida por el Prof. Renzon Salvatierra Franco

martes, 23 de noviembre de 2010

25 de noviembre. Día de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres




25 de noviembre. Día de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

Declarado en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, (Bogotá, 1981), en homenaje a las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal torturadas y asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.

Para los movimientos de mujeres en busca de la equidad de género e igualdad en los Derechos Humanos, históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

"Un desafío particularmente difícil consiste en la eliminación de las actitudes socioculturales discriminatorias y de las desigualdades económicas que refuerzan el lugar subordinado que ocupan las mujeres en la sociedad. La violencia masculina contra la mujer es generada por las actitudes socioculturales y las culturas de violencia en todas las partes del mundo, y en especial por las normas relativas al control de la reproducción y de la sexualidad de la mujer. Además, la violencia contra la mujer se entrecruza con otros factores, como la raza y la clase, y con otras formas de violencia, en particular los conflictos étnicos".

Informe del Secretario General de Naciones Unidas, 6 de julio de 2006.

¿Qué piensa la sociedad sobre la violencia contra las mujeres?

La sociedad en la que vivimos ha naturalizado la violencia y sus expresiones. Una saturación de informaciones, de imágenes, de banalizaciones sobre las agresiones de cualquier tipo tiene como efecto reducir la sensibilidad ante el hecho violento y aumentar el grado de tolerancia. Además, en el caso de la violencia contra las mujeres, aunque el discurso de la opinión pública está cambiando y cada vez se registra un grado de intolerancia mayor, en la práctica se mantiene como un modo de control de las mujeres y, en ese sentido, tanto agresores como parte de las víctimas, lo incorporan como normal.

La violencia contra las mujeres está, por fortuna, pasando de concebirse como algo que se desarrolla en el ámbito de lo privado sin posibilidad de incidencia externa, a un problema social y de derechos humanos que ha de resolverse socialmente. A pesar de esto, aún es la mujer afectada sobre quien se pone el peso de la solución.

A ello ha contribuido que en el caso de la violencia ejercida por parejas o ex parejas, en función de la Ley, el hecho de interponer una denuncia sea una condición casi ineludible para la garantía de la seguridad.

La histórica violencia de los hombres contra las mujeres ha sido consentida por toda la sociedad y por tanto, no es posible pensar en sensibilizar a una sola parte de ella. Personas adolescentes, jóvenes, mayores, de cualquier condición social, económica o cultural, de las ciudades y de las zonas rurales, personas nacionales o extranjeras, será preciso adecuar lenguajes, mensajes y medios, para mejorar la eficacia, pero nadie puede dudar de que todos y todas han de ser destinatarios/as de las campañas.

La sensibilización que se pretende debería contrarrestar los discursos sociales que han reproducido el sistema desigual en el que se fundamenta el patriarcado. Algunas de las explicaciones populares - las que pueden escucharse en lugares públicos, leerse (cada vez menos) en la prensa, en chats, etc., sobre la igualdad o la desigualdad o, incluso, la violencia, pueden dar pistas interesantes:

"Es un tema personal, por eso no intervine", es la opinión de una gerenta ante su falta de implicación sobre un caso de acoso sexual de una empleada.
"Es buena persona, no podemos entenderlo", se escucha a un vecino de un agresor detenido tras el asesinato de su mujer. Los agresores suelen tener un comportamiento "normal" hacia el resto de la sociedad. No hay signos externos que los identifiquen pero de una persona que asesina a otra, no puede decirse que no sea mala persona. Aislar la violencia que ejerce contra la pareja de cualquier otra característica personal es una manera de minimizar el problema. De ese modo se explica la tolerancia hacia los agresores aun sabiendo que lo son.

"Es que se lo estaba buscando, con esa ropa no se puede venir a una oficina". Es la reflexión de compañeros de trabajo de una mujer que había denunciado por acoso sexual a otro. Detrás está la concepción de que las mujeres han de ser recatadas y renunciar a su libertad para vestir de un modo u otro; son los hombres quienes deciden en función de sus criterios quien puede ser acosada.

"Esto es porque allí son más machistas", comenta una mujer mientras lee en la prensa que la víctima era boliviana. No sabe que el machismo no es patrimonio de una u otra región del mundo.

"Hay que ver, con lo bueno que era él, ella le dejó y claro, se volvió loco", reflexiona en voz alta una amiga de una pareja conocida en la que ella realizó una denuncia por violencia. Con ese argumento, se niega la libertad de elección de pareja o el divorcio y se justifica la violencia como un trastorno mental temporal, cuando es sabido que casi siempre coincide con una acción premeditada.

"Lo hizo porque estaba muy agobiado cuidando a toda la familia", es el comentario de unos vecinos tras el asesinato de una familia por parte del padre. La depresión o las malas rachas vitales se utilizan como razones convincentes de su inocencia. En demasiadas ocasiones, los medios de comunicación indagan en la vida o en el pasado de los agresores para encontrar traumas y experiencias que ayuden a justificar su comportamiento… pero no hay justificación.

"No es un hombre violento, es el alcohol lo que le hace a veces, perder la cabeza", se justificaba así en un grupo de amigos una agresión a una mujer por parte de su pareja, porque cuando él bebía, perdía el control sólo de vez en cuando y no sabía lo que hacía cuando llegaba a casa y agredía a la mujer por tener la cena fría o por no tener la camisa planchada. Si bien el alcohol puede ser un elemento desinhibidor, no es causa de ningún comportamiento violento contra las mujeres.

"No te quejes, te controla porque te quiere mucho", le dice una joven a otra porque ésta se siente incómoda con tantas llamadas y mensajes de texto de su novio. Se identifica el amor con la posesión de la otra persona (de ella) y no se valora la relación afectiva basada en la libertad y respeto.

"Es celoso porque te quiere", le explica una amiga a otra que muestra su impaciencia con su pareja. Los celos que no son otra cosa que un deseo de control, posesión y atención exclusiva de la otra persona se naturalizan y se identifican con el cariño.

"De dónde vendría a esas horas", comentan dos personas en la parada de un colectivo ante la lectura de una noticia de la violación de una joven. Se olvidan de la libertad de movimientos de esa mujer y ponen la acusación de su parte. Ella no debería salir a esas horas porque corre riesgos. Pero, ¿no había sido agredida? La agresión pasa a ser una consecuencia lógica de sus actos; el agresor es invisible.

"Estaba sola a las cinco de la madrugada, ¡qué haría sola a esas horas!", piensa en voz alta el amigo de la mujer que fue agredida en una calle. En ocasiones, además de ser agredida, a la mujer se la culpabiliza de la agresión si actúa de un modo transgresor respecto a su papel en un lugar, en un tiempo o en una situación determinada.

"Es que cuando hay problemas económicos… se puede perder el control". Quien hace este comentario desconoce que la violencia contra las mujeres no está relacionada con los problemas económicos de una pareja y que se produce entre personas de cualquier nivel económico. Se trata de la expresión máxima de la subordinación de una mujer a un hombre, y en eso, el dinero no cuenta.

"Si me pasara a mí, ¡a buenas horas me iba a quedar con él!", se escucha en la conversación que mantienen dos amigas de una mujer conocen está siendo agredida por su pareja. La conceptualización del ciclo de la violencia ha sido de gran ayuda para demostrar que estas formas de maltrato no provienen de agresiones casuales entre iguales sino de ataques sistemáticos de parte de quienes tienen más poder. El desconocimiento de las consecuencias psicológicas del ciclo de la violencia sobre las mujeres violentadas lleva a presuponer que son personas que no saben la decisión que deben tomar aunque estén en plenas facultades para hacerlo. En el imaginario colectivo no se comprende que son personas vulnerables y víctimas de un estrés postraumático.

"Viene con el oficio", destaca una persona ante la muerte de una prostituta, oficio que queda resaltado en los medios de comunicación si resulta agredida. Las mujeres en situación de prostitución además ven justificada la violencia hacia ellas como una muestra más de su poco valor social.

"Es que no era una mujer de su casa", se justificaba así en un grupo de amigos una agresión a una mujer por parte de su pareja, porque ella salía con amigas, iba a estudiar, no se quedaba en casa limpiando sino que tenía una vida pública.

"Algo habrías hecho…", afirma una madre a la hija que le está explicando la primera agresión de su pareja. Nada, absolutamente nada, justifica una agresión y el apoyo familiar es esencial para la mujer agredida. Lo último que debería hacerse es culpabilizarla.

"No digo que la mate, pero es que cuando te separas… te quitan todo", le comenta un amigo a otro viendo en la tele la noticia del último asesinato de una mujer por su ex pareja. En la actualidad, se maneja como justificación de la violencia que las leyes favorecen a las mujeres en caso de separación. El discurso insiste en la falsedad de que la protección de las mujeres supone la desprotección de los hombres.

"Se lo estaba buscando…", afirma una amiga a otra al enterarse de que una joven ha sido violada en una discoteca. La manera de vestir, el alcohol, un comportamiento atrevido, cualquier cosa parece que puede justificar una agresión. Las chicas son libres para estar donde y como quieran y tienen derecho a ser respetadas.

"Es que ahora no aguantan nada". Las mujeres hace años que no permiten que su relación afectiva esté ligada a "aguantar" como precio. Ante el maltrato, cualquier mujer debería poder tomar la decisión de salir de esa situación y ser apoyada por su entorno, por sus amistades, por otras mujeres y hombres que viven en su entorno. Es lo que necesitan, no que les recuerden que antes "se aguantaba" todo.

"Los chicos necesitan a su padre". Con este argumento se mantienen muchas parejas donde se produce violencia contra la mujer. El padre biológico no siempre es el mejor padre. Un buen padre no maltrata a nadie y menos, a la madre de sus hijos e hijas. El amor paterno es incompatible con la manipulación y la violencia. ¿En qué modelo de relación se está educando a esos niños y niñas que viven en un entorno violento?

NO Naturalizar, Ni tolerar, Ni silenciar la violencia hacia las mujeres
Cuando maltratan a UNA nos maltratan a TODAS
Otra vida es posible. Tenemos derecho a una vida sin violencia.


  publicado en:www.mni.org.pe


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Actividad reciente:
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jueves, 18 de noviembre de 2010

Piura: VI Encuentro interregional de jovenes del norte del Perú

VI Encuentro interregional de jovenes del norte del Perú


Piura, 25 de octubre del 2010OFICIO MULTIPLE Nº 005-CO-VIEIJNP-2010
Sr: JOVENES DE LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES SOCIALES,POLITICAS, CULTURALES, ESTUDIANTILES, DE VOLUNTARIADO, ECOLOGISTAS, DEMOCRATICAS y OTRAS
Presente.
ASUNTO: INVITACIÓN VI ENCUENTRO INTERREGIONAL DE JOVENES DEL NORTE DEL  PERÚ (VI EIJNP)


Mediante el presente nos dirigimos a usted, para expresarle un respetuoso saludo a nombre de la Comisión Organizadora del VI EIJNP; a la vez hacer de su conocimiento que el día viernes 10 de diciembre del año en curso desde las 7:30 hasta las 17:00 horas en el Auditorio de la Universidad Nacional de Piura se realizara el VI Encuentro Interregional de Jóvenes del Norte del Perú al cual invitamos a participar a todos los jóvenes de la Organización que usted dirige. Este evento que tiene como finalidad promover el análisis, debate y propuesta sobre la problemática juvenil y el rol que deben jugar los jóvenes ante la crisis del país congregara a jóvenes de Amazonas, Ancash, La Libertad , Lambayeque, Cajamarca, Tumbes y Piura. En esta oportunidad busca invitar a joves de otras regiones.Los temas a tratar serán los siguientes:
1.    Rol social de la juventud.
2.    Rol de la mujer joven.
3.    Perspectivas y Cultura juvenil
Seguros de contar con su presencia, nos despedimos reiterándole nuestros saludos y nuestra mayor consideración


Atentamente.

Junior Velazco Palomino

Presidente CO-VI EIJNPD

Dirigente de la F.E .P.


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miércoles, 17 de noviembre de 2010

Unesco reconoce propuestas de Colombia, México y Perú como Patrimonios de la Humanidad




El Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) reconoció este martes como nuevos Patrimonios Inmateriales de la Humanidad a las propuestas efectuadas por diferentes países hispanoamericanos.
El colaborador de teleSUR en Nairobi, Rodrigo Hernández, calificó como fructífera la jornada del Comité para las naciones latinoamericanas, pues las siete propuestas llevadas por México, Colombia y Perú fueron elevadas a Patrimonios Inmateriales de la Humanidad.

"Ha sido una jornada fructífera porque las siete candidaturas han sido del agrado de los participantes" del Comité, indicó Hernández durante un pase telefónico desde la capital de Kenia.

Las primeras dos propuestas en ser aprobadas por el Comité de la Unesco en Nairobi, Kenia, fueron la música de la marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano, Asimismo sistema normativo de los wayuú en ese país.

De igual manera, la propuesta peruana de la danza de las tijeras y el baile ritual del pueblo de Mito (centro de Perú), la Huaconada, fueron reconocidas por este organismo internacional.

La Huaconada se celebra los días 1, 2 y 3 de enero y busca representar a unos jueces antiguos que regresan a Mito una vez al año. Estos personajes, vestidos trajes de lino, máscaras, bailan con movimientos similares al del cóndor.

Su misión es convertirse en la única autoridad moral durante esos tres días, castigando con sus látigos a los adúlteros, a los ladrones, a los que no tenían sus casa limpias, entre otras penalidades.

La tres propuestas mexicanas también lograron ser elevadas como Patrimonio Inmaterial. La cocina tradicional de este país (maíz, frijol y chile), la fiesta de los "Parachicos" de Chiapa de Corzo y la Pireuka (canto tradicional de la cultura indígena Purépecha) fueron aprobadas por el Comité de la Unesco.

Otra de los nuevos patrimonios aprobados por la Unesco fue el propuesto por España como es el baile flamenco y otros cuatro elementos españoles que compartía con otras naciones como la dieta mediterránea, los castells, los cantos medievales de la Sibila y la cetrería (arte milenario donde se utilizan aves rapaces).

La dieta mediterránea, candidatura conjunta con Italia, Grecia y Marruecos, tiene unos nueve mil años y está compuesta de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, aceite de oliva como grasa esencial, pescado y un consumo moderado de carnes y lácteos.

El canto medieval de la Sibila, originario de la isla de Mallorca (al este de España), que consiste en un drama religiosos y canto gregoriano, que se interpreta en las iglesias de Mallorca al amanecer el día de Navidad.

La Convención para la salvaguarda del patrimonio inmaterial se creó en 2003 y cuenta con 132 estados miembros.

 
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martes, 16 de noviembre de 2010

Medicina a base de flor andina y recuperación ecológica de aguas contaminadas ganan feria escolar de ciencia



Presidente del Concytec, Augusto Mellado Méndez.
Dos innovadores proyectos referidos al aprovechamiento de una flor andina como insumo para elaboración de medicina, y la recuperación ecológica de aguas y suelos contaminados con petróleo, obtuvieron el primer lugar en la XX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por el Ministerio de Educación y el Concytec.

Se trata del proyecto que elabora medicamentos a base del botoncillo, flor oriunda de la región Pasco, y la biorremediación de aguas y suelos contaminados con petróleo.

Cuando Kelvin Céspedes Nano y Angel Solís Gozar, quienes estudian del colegio Divina Pastora, de Pasco, decidieron formar una sociedad para presentar su proyecto, jamás pensaron que ello traería el doble de ganancia estimada, dado que su trabajo, denominado "Estudio etnobotánico y fitoquiímico de la Acmellaspilathoides Cass y su botoncillo" se llevó dos premios de la Feria: el primer lugar y el premio especial de biocomercio fue entregado a escolares representantes de Pasco.

Después de realizar un exhaustivo estudio y con la asesoría de su profesora Irma Valdivia Mamani, los alumnos obtuvieron 14 fármacos artesanales: jarabe, cocimiento, mate, pomada, emplasto, cápsula, talco antimicótico, solución antiséptica, dentífrico, suplemento alimenticio, extracto alcohólico, aceite esencial, pastillas y extracto seco.

"El elevado índice de enfermedades que padecen las poblaciones rurales, el precio elevado de medicinas y los efectos colaterales que producen al ser humano y la falta de conocimiento etnobotánico en Oxapampa nos llevo a investigar sobre el "botoncillo" que es muy usado por los pobladores y de ahí creamos una variedad de medicinas que ayudarán a mejorar la salud de nuestra población", subrayó Kelvin.

Por su parte, los estudiantes de la Institución Educativa "Sollertia", de Ucayali –que gana por segunda vez este certamen-, Gustavo Carrasco, Kelly Zambrano y el profesor Eric Mananita, preocupados por la contaminación de las aguas en su lugar de origen, utilizaron plantas acuáticas y lombrices de tierra para limpiar las aguas y tierras respectivamente.

"Nosotros utilizamos organismos biológicos para recuperar ambientes contaminados con petróleo, para el caso de las aguas utilizamos la planta acuática conocidas como huama y lechuga de agua porque tienen la propiedad de absorber el petróleo en unas bolsitas que forman parte de la planta y se llama aerénquima. En el caso de los suelos preparamos estiércol con las lombrices de tierra y las huamas contaminadas que servirán como abono de tierra y también tratará la tierra para reutilizarla", explicó Gustavo.

Este proyecto fue uno de los más visitados por el público en la feria, que se llevó a cabo en el Parque Kennedy de Miraflores.

El segundo lugar fue para Roger Castro Vera, Mery Altamirano Carbajal y el profesor Juan López Aquino, del colegio Jaén de Bracamoros, en Cajamarca, quienes presentaron el proyecto "Sistema de Riego Automatizado";

Junto con ellos, resultó ganador el proyecto "Instrumento medidor de altura con dispositivo láser", elaborado por los alumnos Gianella Ojanama Rodríguez, Cristian Rodas Delgado y el profesor Raúl Pezo Soria, de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, en la Región Loreto.

En tanto, los estudiantes Cristian Pérez Castillo, Keiven Saldaña Vásquez y el profesor Marco Albitez Mallqui, del Colegio 458 –Tanata, de San Martín, alcanzaron el tercer lugar con su proyecto "Las bondades del plátano".

Empataron este puesto los estudiantes Noé Vasquez Salas, Sofía Medalla Gutiérrez y el docente Julián Blas Tucto del Colegio Fernando Carbajal Segura, quienes presentaron el proyecto "Industrialización y Comercialización del Sacha Culantro".

El primer puesto representará al Perú en la Feria Intel Isef 2011 a realizarse en Los Angeles, California, EEUU., mientras que el segundo y tercer puesto viajarán a la Muestra de Ciencia y Tecnología en Brasil.

La premiación de la XX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología –realizada en la Institución Educativa José María Eguren en Barranco- estuvo presidida por el presidente del Concytec, Augusto Mellado Méndez; el gerente de Asuntos Corporativos de Intel, Jaime Estrada; el representante permanente y director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos, Jaime Ávalos Sánchez y el Director de la DRELM, Guillermo García Samámé. Fuente: Con información de ANDINA
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viernes, 12 de noviembre de 2010

Danzas peruanas aspirantes a patrimonio inmaterial destacan por su antigüedad



Por Agencia EFE – hace 2 horas

Lima, 12 nov (EFE).- Perú propondrá a partir del 15 de noviembre como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad dos tipos de danza, el famoso "baile de la tijera" y la huaconada, que sobresalen por su antigüedad y su valor simbólico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) se reúne en Nairobi entre el 15 y el 19 de noviembre para actualizar su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

De los dos mil bailes reconocidos en Perú, el ministerio de Cultura ha escogido como candidatos a dos, teniendo en cuenta las peticiones de las escuelas de baile, que han reclamado el apoyo de la Administración a la hora de presentar los expedientes ante la Unesco.

Los dos bailes han sido escogidos amparándose en su representatividad, valor simbólico, antigüedad y por ser patrimonio nacional, explicó a Efe Soledad Mujica, de la oficina de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo.

Ambas manifestaciones culturales comparten el haber nacido en la región de los Andes centrales peruanos, aunque difieren en su simbología: el baile de la tijera representa presumiblemente el rechazo hacia una cultura, mientras que la huaconada se explica como una ceremonia de control social, señaló Mujica.

Nacido en el sur de los Andes en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica (que forman el espacio denominado Chanka), el baile de la tijera toma su nombre del uso de unas placas de metal, de unos 25 centímetros de longitud, que el danzante hace chasquear a modo de tijeras mientras ejecuta sus pasos.

Entre abril y noviembre, y al ritmo de violines y arpas, los bailarines danzan por turnos gracias a la fuerza transmitida por los espíritus de las montañas (wamanis) y se retan mutuamente a imitar los pasos del anterior danzante.

Vestidos para la ocasión con trajes coloridos y bordados de oro y plata, los bailarines idean una serie de acrobacias, coreografías y pruebas físicas, que serán las que determinen, junto con la pericia del violinista y arpista, el triunfo de uno u otro.

Aunque su origen no está claramente establecido, los estudiosos conjeturan que sería manifestación de un movimiento cultural de resistencia del siglo XVI llamado 'Taki Onkoy', con el que los pueblos indígenas manifestaban su desaprobación ante la llegada de invasores.

Fue el escritor José María Arguedas, uno de los símbolos del indigenismo en Perú, el que dio a la danza su fama y la hizo pasar de mero acontecimiento festivo a expresión cultural.

La huaconada, por su parte, es una danza ritual que simboliza la vida comunal de los pobladores de Mito, localidad ubicada en la región de Junín (parte central del país).

Durante los tres primeros días del año, los habitantes de este valle salen a las calles para contemplar al huacón, un personaje de nariz prolongada y gesto hosco que deambula por las calles para imponer orden y salvaguardar las buenas costumbres morales.

Provistos de una máscara (el huacón), un látigo (el tronador) y una gran frazada, los personajes, que pueden ser antiguos o viejos, bailan con sus espaldas erguidas o encorvadas, dan pequeños saltos y doblan sus brazos ligeramente para apoyar sus manos en la cintura.

Las candidaturas peruanas a Patrimonio Inmaterial buscar formar parte de la lista de la Unesco, pero deberán competir antes con otras manifestaciones culturales de todo el mundo y aguardar hasta la próxima semana, cuando el comité de la Unesco anuncie en Kenia las nuevas incorporaciones.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
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jueves, 4 de noviembre de 2010

El nuevo libro de Vargas Llosa

03/11/2010


El flamante premio Nobel de Literatura presentó 'El sueño del celta'


Mario Vargas Llosa presentó su nueva novela(REUTERS-Andrea Comas)

A casi un mes de haber recibido el Premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa presentó su más reciente novela, titulada 'El sueño del celta'. El evento se llevó a cabo en la capital española, en una conferencia de prensa en la Casa de América de Madrid. El lanzamiento de este libro es uno de los más esperados de la carrera del autor peruano, por ser el primero que publica tras recibir la distinción, y también el primero luego de cinco años. Vargas Llosa asegura que el Nobel le cambió la vida, pero no reducirá sus ganas de seguir escribinedo, y hasta se animó a expresar que "la muerte me encontrará con la pluma en la mano".

Fuente:
http://noticias.latam.msn.com/pe/fotogaleria.aspx?cp-documentid=26213531
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miércoles, 3 de noviembre de 2010

Homenaje en el Centenario de Francisco Izquierdo Ríos

Homenaje en el Centenario de Francisco Izquierdo Ríos

¤ 03/11/2010 ¤ rpp.com.pe ¤ Leído 29 veces ¤ 0 comentarios

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Homenaje en el Centenario de Francisco Izquierdo Ríos

Homenaje en el Centenario de Francisco Izquierdo Ríos

 

La Derrama Magisterial y la Asociación Cultural Francisco Izquierdo Ríos le rendirán homenaje al ilustre escritor y maestro el miércoles 3 de noviembre, a las 7 p.m.

Francisco Izquierdo Ríos falleció en Lima cuando se desempeñaba como Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas (ANEA). Fue maestro de profesión y estuvo vinculado al periodismo (publicó en varios números de la famosa revista "Trocha", en la ciudad de Iquitos).

Como escritor ha publicado más de una veintena de obras literarias que, a pesar de los años transcurridos, mantienen su vigencia y actualidad. La Derrama Magisterial y la Asociación Cultural Francisco Izquierdo Ríos rendirán homenaje al ilustre escritor y maestro por el centenario de su nacimiento.

El mismo, se llevará a cabo el miércoles 3 de noviembre, a horas 7 p.m., en la sede de los educadores, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. Ingreso libre.

En la primera parte de la actividad cultural se abordará la obra de Izquierdo Ríos en una mesa redonda, donde intervendrán José Luis Ayala, Alejandro Melgar, Darío Vásquez, entre otros ponentes, y en la parte musical participarán Manuelcha Prado, Los Hermanos Collazos, Margot Palomino y el Centro de Folclor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

"Si fuese más sutil y receptiva la intuición de los niños, podrían haber sentido el soplo de tristeza que inundó la tarde en que moría el más auténtico escritor de literatura para niños que fuera Francisco Izquierdo Ríos", escribió Magda Portal sobre el maestro a quien se le conoce como "El escritor de los niños".


EDUCACIONENRED.COM

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