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I.E."CÉSAR A. VALLEJO MENDOZA": junio 2010


Promoción 2011- 5ºC

La prestigiosa Banda de Músicos de la I.E. César A. Vallejo Mendoza" Nº81003 dirigida por el Prof. Renzon Salvatierra Franco

viernes, 25 de junio de 2010

Presentación de la novela de Walter Lingán y recital del gremio de escritores de La Libertad

Este Sábado 26 en la Casa de la Emancipación

La Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero" y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, con motivo de celebrar el Día del Campesino, invitan a Usted y familia a la novena fecha de los Sábados Culturales, donde estaremos presentando la novela "El Espanto Enmudeció los Sueños" del destacado escritor cajamarquino Walter Lingán Ramírez, radicado en Alemania, donde ejerce la medicina, además del recital poético que dará el Gremio de Escritores de La Libertad, presidido por el poeta y maestro universitario Gustavo Benites Jara.


Walter Lingán ha publicado ya varias novelas y libros de cuentos, entre los que destacan "Por un puñadito de sal", "El lado oscuro de Magdalena", "Un pez en el ojo de la noche", "Los tocadores de la pocaelipsis", "La danza de la viuda negra", "Oigo bajo tu piel el humo de la locomotora" y "La ingeniosa muerte de Malena", donde su prosa literaria linda con la poesía y la realidad social. Por eso, "El Espanto Enmudeció los Sueños" es una novela donde su autor expresa su voluntad "por escudriñar la historia reciente de su país", según dice el poeta y editor Jorge Luis Roncal.

Además, el recital poético del Gremio de Escritores de La Libertad, estará a cargo de los poetas y directivos, Robert Jara, Jorge Tume, César Olivares, Antonio Escobar, Dionicio Mantilla, Gustavo Benites, Luis Flores, entre otros, que, como institución gremial de los escritores de La Libertad acaban de formar la base del Gremio de Escritores del Perú, reconocido ya jurídicamente pero que en Trujillo inician así su quehacer cultural, dándose a conocer como institución.

Por eso, la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero" y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, ubicada en Pizarro 610, reitéran a Usted y familia la invitación a participar de esta novena fecha de los Sábados Culturales, donde estarémos celebrando el Día del Campesino y departiendo esta importante actividad cultural. No faltar.
  http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=39761&Itemid=60
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"Wasicha" Construcción ecológica en el Milagro

Estos son días de fiestas para la institución educativa "Papa Juan Pablo W que se encuemtra celebrando su cuarto aniversario con mucha alegría y  entusiasmo. En esta oportunidad convocando a los medios y ala comunidad  para compartirles una nueva iniciativa educacional y de gran proyección social.
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Uniéndonos a la preocupación mundial sobre el cuidado del medio ambiente y  las urgencias habitacionales de muchas familias de nuestra comunidad y de  una gran mayoría en nuestro país, anunciamos el lanzamiento del proyecto  ecológico denominado "WASICHA", con el que se pretende construir utilizando  botellas de plástico.

Este sistema no es ningún descubrimiento nuestro, sino la aplicación del mismo que está siendo usado con éxito desde el 2002, en distintos países como  Argentina, Honduras, Bolivia, Haití y otros.

El objetivo de este proyecto es la capacitación de la mayor cantidad posible de personas para que puedan mejorar sus viviendas, reduciendo entre un 30 a un 50% del costo de construcción y a la vez, contribuir al cuidado del medio ambiente reutilizando las botellas plásticas.

Para lograr este objetivo contamos con la participación incondicional de
personas locales expertas en construcción, la asesoría técnica del arquitecto catalán Jordi Galopa.

La institución educativa "Papa Juan Pablo II", ubicada en el distrito El Milagro,  preocupada por el cuidado del medio ambiente, brindará gratuitamente este taller a sus alumnos y a un costo simbólico a las demás personas interesadas  en aprender.

Se utilizarán botellas de plástico en buen estado que se recolectarán con la colaboración del alumnado y de personas e instituciones amigas. Para esta  primera etapa necesitamos un aproximado de 20000 botellas de litro y medio.
Agradecemos la difusión de este provecto que beneficiará a las familias más  necesitadas de nuestra comunidad.
Última modificación ( jueves, 24 de junio de 2010 )
http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=39765&Itemid=114


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jueves, 24 de junio de 2010

ESTUDIANTE DEL COLEGIO DE "VIRGEN DE EL CARMEN" DEL ALTO TRUJILLO GANA CONCURSO NACIONAL DE PINTURA

Trujillo.- El estudiante del cuarto año "C" de la Institución Educativa Pública "Virgen del Carmen" del Alto Trujillo, David Valderrama Rebaza, ganó el primer puesto en el II Concurso Nacional de Pintura para estudiantes de secundaria organizado por el Ministerio de Educación, con el tema: "Cuidando la salud y previniendo el consumo de drogas".
Valderrama asistió a la ceremonia de premiación, realizada en la ciudad de Lima y trajo a su institución educativa el máximo premio de este concurso.
"Este premio es significativo, por haberlo obtenido un estudiante de un centro poblado, demostrando una vez más que hay mucho talento por apoyar, muchos jóvenes esperando mayores oportunidades para salir adelante. Precisamente, otros adolescentes del mismo colegio esperan participar del concurso inter-escolar: "Un canto a la ecología", ya han compuesto la letra de la canción, pero necesitan de apoyo para ponerle la música"; manifestó la profesora Vilma Vidal, esperando recibir alguna colaboración para sus estudiantes.
Las y los estudiantes de Alto Trujillo están sensibilizados con el tema de salud y prevención de drogas, ya que han participado de programas de capacitación y sensibilización en el marco de las intervenciones que la ONGD Círculo Solidario viene realizando desde hace dos años en esta institución educativa y en el centro de salud de Alto Trujillo.Fachada.JPG
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sábado, 19 de junio de 2010

24 de junio: "Día del Campesino"

Cada año, los peruanos, rendimos un merecido homenaje a la mayor parte de nuestra población, la que siembra la semilla, abona la tierra, la ara y cosecha sus frutos. En esta fiesta, los antiguos peruanos, aseguraban la continuidad y renovación de la vida. Los benéficos rayos del Dios Sol propiciaban las buenas cosechas y la salud, de hombres y animales.

El Día del Campesino o Día del Indio, no es otra cosa que la fiesta del Hatun Raymi que se celebraba en el Tahuantinsuyo para dar la bienvenida al solsticio de verano en los Andes, adorando al Dios Sol y agradeciéndole los beneficios brindados durante el año. Se le ofrecían, a su vez, sacrificios y dones. La fiesta, hasta hoy, se revive en el Cusco todos los años.

Esta tradición incaica, fue conocida por los españoles y conservada hasta la primera mitad del siglo XX, cuando el presidente Augusto B. Leguía, mediante Decreto Supremo promulgado el 23 de mayo de 1930, estableció el 24 de junio como el Día del Indio, con la finalidad de destacar su preocupación por el hombre del campo.

Posteriormente, hubo intenciones de modificar la fecha, debido básicamente a oposiciones al régimen de Leguía, pero ello no tuvo aceptación; hasta que, finalmente, el Congreso de 1949, promulgó una nueva ley restableciendo, el 24 de junio, como única fecha oficial de celebración del Día del Indio.

El general Juan Velasco Alvarado, promulgó la Ley de Reforma Agraria el 24 de junio de 1969 y junto con ello la nueva denominación de Día del Campesino.

En el 2006, el número de hectáreas sembradas representaron una superficie de 2,364,606.7 hectáreas mientras que, la superficie cosechada, fue de 3 millones 445 mil 375.3 hectáreas, lo cual representa un gran número de personas comprometidas con esta labor.

Fuente: RPP

 




 
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17 DE JUNIO: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2006 como el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación ya que, como consecuencia de este problema, se estima que en los próximos 20 años podrían desaparecer el 66% de las tierras aptas para el cultivo en África; el 30% en Asia y un 20% en América Latina.

El origen de la desertificación se encuentra principalmente en las variaciones climáticas y en las actividades humanas. Sin embargo, muchas otras causas interactúan para crear las condiciones que conducen a la desertificación. Por ello, afecta todos los aspectos de vida, lo que evidencia hasta qué punto el medio ambiente y los medios de sustento están interrelacionados.

Es importante señalar que este problema de degradación del suelo involucra la pérdida de la diversidad biológica, las tierras de cultivo, los pastizales y los bosques. Lo más grave es que estas áreas son habitadas por una quinta parte de la población mundial.


POBREZA EN EL DESIERTO
El más grave impacto que produce la desertificación es el incremento de los niveles de pobreza que afecta las condiciones de vida de la población. Ello origina un círculo vicioso entre pobreza y desertificación que se presenta cuando la población se ve obligada a extraer todo lo que puede de la tierra para obtener alimentos, energía, vivienda y una fuente de ingresos.

Los modelos de comercio internacional, basados en la explotación a corto plazo de los recursos locales para la exportación, actúan contra los intereses a largo plazo de las poblaciones locales. La pobreza conduce a la desertificación, y ésta a su vez a la pobreza.

En nuestro país, el boom de la agroexportación de espárragos en la costa del Perú genera empleo y riqueza, pero lamentablemente también contribuye a la desertificación de las zonas de sembríos. Lo peor de todo es que los empresarios no invierten en la renovación de las fuentes hídricas, lo que significará en el mediano plazo un incremento de la pobreza en la región.

110 países cuentan con tierras secas potencialmente amenazadas por la desertificación. África, Asia y América Latina son los continentes más amenazados. En consecuencia, es urgente realizar cambios en las políticas de desarrollo para cuidar más nuestro medio ambiente. Necesitamos dejar de lado la actitud de ser amos y señores de la naturaleza, y tomar más bien conciencia de que somos parte de ella. De esta manera evitaremos que los actuales problemas ecológicos se transformen en una amenaza para la vida humana y del planeta en general.

Ruth Escárate Merino
Consultora de Ciencias Sociales – Educación a Distancia

 

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viernes, 18 de junio de 2010

MUERE EL ESCRITOR JOSE SARAMAGO

José Saramago muere a los 87 años de edad

El primer Premio Nobel en lengua portuguesa dejó de existir hoy en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote), España, a causa de una leucemia crónica

José Saramago muere a los 87  años de edad 

El autor de "La balsa de piedra", José de Sousa Saramago fue un escritor, periodista y dramaturgo portugués.
Formó parte de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores, y también desempeñó la subdirección del Diario de Noticias. Desde 1976 se dedica exclusivamente a su trabajo literario.

En 1969 se divorcia de su amada esposa, Ilda, y abandona su trabajo en la editorial para dedicarse plenamente a vivir de la escritura.
En 1970 publica "Probabelmente alegría". Entre 1972 y 1973 fue redactor del "Diario de Lisboa". En 1974 se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles", que llevó la democracia a Portugal.
En 1975 publica "O Ano" de 1993.Su primera gran novela fue "Levantado do chão" (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo.
Con este libro Saramago consigue encontrar su voz propia, ese estilo inconfundible, límpido y casi poético que lo distingue.
En los siguientes años, Saramago publica casi sin descanso: "Memorial do convento" (1982), donde cuenta las más duras condiciones de vida del pueblo llano en el oscuro mundo medieval.
La novela "El Evangelio según Jesucristo" (1991) lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal, ya que el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que "ofende a los católicos".
En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».
El falleció a la edad de 87 años en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote), España,a causa de una leucemia crónica.
 


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lunes, 7 de junio de 2010

El día mundial sin tabaco se dirige a mujeres y adolescentes

Singapur.  Con carteles como "¿Chic? No, cáncer de garganta", se celebró esta fecha que busca concientizar a las fumadoras en un momento en que las tabacaleras han cerrado filas en torno al mercado femenino desde que ellas empezaron a ganar dinero.

El tema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el día mundial es "género y tabaco" y los efectos perjudiciales del cigarrillo en las mujeres y adolescentes.

De acuerdo con la agencia de Naciones Unidas, las compañías tabacaleras están invirtiendo mucho dinero en campañas de marketing para atraer a mujeres a medida que ellas ganan poder adquisitivo e independencia.

Más de 8 por ciento de las adolescentes de entre 13 y 15 años, alrededor de 4,7 millones, consumen tabaco en la región del Pacífico asiático, según estimaciones de la OMS.

El consumo de tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo, actualmente responsable del deceso de uno de cada 10 adultos y de alrededor de 5 millones de fallecimientos al año, según la OMS.

Las mujeres suponen alrededor de 20 por ciento de los 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo, pero si el actual consumo continúa, el tabaco causará la muerte de 8 millones de personas cada año en 2030, de las cuales 2,5 millones serán mujeres.

La OMS ha pedido que se introduzcan contundentes prohibiciones en los anuncios publicitarios, promociones y patrocinios para proteger a las mujeres y adolescentes de la imagen de que fumar es glamoroso y está de moda.

Fuente:

http://www.larepublica.com.co/archivos/TENDENCIAS/2010-06-07/el-dia-mundial-sin-tabaco-se-dirige-a-mujeres-y-adolescentes_101750.php



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sábado, 5 de junio de 2010

Carta a la Tierra

Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica. a. Asegurar los derechos humanos de las mujeres ...

P R E Á M B U L O


Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro.
A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia la generaciones futuras.La Tierra, nuestro hogar La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.
La situación global Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.
Los retos venideros
La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o
arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios
fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez
satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más.
Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos
sobre el medio ambiente. El surgimento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para
construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y
espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.


Responsabilidad Universal

Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de
responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras
comunidades locales. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en
donde los ámbitos local y global, se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos una
responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su
amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con
reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar
que ocupa el ser humano en la naturaleza.
Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes
principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, como un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones
transnacionales.


P R I N C I P I O S


I . RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA


1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad


a. Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida independientemente de su


utilidad, tiene valor para los seres humanos.


b. Afirmar la fe en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual, artístico, ético y espiritual de la humanidad.


2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.


a. Aceptar que el derecho a poseer, administrar y utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir


daños ambientales y proteger los derechos de las personas.


b. Afirmar, que a mayor libertad, conocimiento y poder, se presenta una correspondiente responsabilidad por


promover el bien común.


3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas


a. Asegurar que las comunidades, a todo nivel, garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales y brinden a todos la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.


b. Promover la justicia social y económica, posibilitando que todos alcancen un modo de vida seguro y digno, pero ecológicamente responsable.


4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y  futuras.
a. Reconocer que la libertad de acción de cada generación se encuentra condicionada por las necesidades de la generaciones futuras.


b. Transmitir a las futuras generaciones valores, tradiciones e instituciones, que apoyen la prosperidad a largo
plazo, de las comunidades humanas y ecológicas de la Tierra.
Para poder realizar estos cuatro compromisos generales, es necesario:


I I . INTEGRIDAD ECOLÓGICA


5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.


a. Adoptar, a todo nivel, planes de desarrollo sostenible y regulaciones que permitan incluir la conservación y la rehabilitación ambientales, como parte integral de todas las iniciativas de desarrollo.


b. Establecer y salvaguardar reservas viables para la naturaleza y la biosfera, incluyendo tierras silvestres y áreasmarinas, de modo que tiendan a proteger los sistemas de soporte a la vida de la Tierra, para mantener la
biodiversidad y preservar nuestra herencia natural.


c. Promover la recuperación de especies y ecosistemas en peligro.


d. Controlar y erradicar los organismos exógenos o genéticamente modificados, que sean dañinos para las especies autóctonas y el medio ambiente; y además, prevenir la introducción de tales organismos dañinos.


e. Manejar el uso de recursos renovables como el agua, la tierra, los productos forestales y la vida marina, de
manera que no se excedan las posibilidades de regeneración y se proteja la salud de los ecosistemas.


f. Manejar la extracción y el uso de los recursos no renovables, tales como minerales y combustibles fósiles, de forma que se minimice su agotamiento y no se causen serios daños ambientales.


6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.


a. Tomar medidas para evitar la posibilidad de daños ambientales graves o irreversibles, aun cuando el
conocimiento científico sea incompleto o inconcluso.


b. Imponer las pruebas respectivas y hacer que las partes responsables asuman las consecuencias de reparar el daño ambiental, principalmente para quienes argumenten que una actividad propuesta no causará ningún daño significativo.


c. Asegurar que la toma de decisiones contemple las consecuencias acumulativas, a largo término, indirectas, de larga distancia y globales de las actividades humanas.


d. Prevenir la contaminación de cualquier parte del medio ambiente y no permitir la acumulación de sustancias
radioactivas, tóxicas u otras sustancias peligrosas.


e. Evitar actividades militares que dañen el medio ambiente.


7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades
regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.


a. Reducir, reutilizar y reciclar los materiales usados en los sistemas de producción y consumo y asegurar que los desechos residuales puedan ser asimilados por los sistemas ecológicos.


b. Actuar con moderación y eficiencia al utilizar energía y tratar de depender cada vez más de los recursos de
energía renovables, tales como la solar y eólica.


c. Promover el desarrollo, la adopción y la transferencia equitativa de tecnologías ambientalmente sanas.


d. Internalizar los costos ambientales y sociales totales de bienes y servicios en su precio de venta y posibilitar que los consumidores puedan identificar productos que cumplan con las más altas normas sociales y ambientales.


e. Asegurar el acceso universal al cuidado de la salud que fomente la salud reproductiva y la reproducción
responsable.


f. Adoptar formas de vida que pongan énfasis en la calidad de vida y en la suficiencia material en un mundo finito.


8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y laextensa aplicación del conocimiento adquirido


a. Apoyar la cooperación internacional científica y técnica sobre sostenibilidad, con especial atención a las
necesidades de las naciones en desarrollo.


b. Reconocer y preservar el conocimiento tradicional y la sabiduría espiritual en todas las culturas que contribuyen


a la protección ambiental y al bienestar humano.


c. Asegurar que la información de vital importancia para la salud humana y la protección ambiental, incluyendo la información genética, esté disponible en el dominio público.


I I I . JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA


9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental


a. Garantizar el derecho al agua potable, al aire limpio, a la seguridad alimenticia, a la tierra no contaminada, a
una vivienda y a un saneamiento seguro, asignando los recursos nacionales e internacionales requeridos.


b. Habilitar a todos los seres humanos con la educación y con los recursos requeridos para que alcancen un modo de vida sostenible y proveer la seguridad social y las redes de apoyo requeridos para quienes no puedan mantenerse por sí mismos.


c. Reconocer a los ignorados, proteger a los vulnerables, servir a aquellos que sufren y posibilitar el desarrollo de sus capacidades y perseguir sus aspiraciones.


10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.


a. Promover la distribución equitativa de la riqueza dentro de las naciones y entre ellas.


b. Intensificar los recursos intelectuales, financieros, técnicos y sociales de las naciones en desarrollo y liberarlas de onerosas deudas internacionales.


c. Asegurar que todo comercio apoye el uso sostenible de los recursos, la protección ambiental y las normas
laborales progresivas.


d. Involucrar e informar a las corporaciones multinacionales y a los organismos financieros internacionales para que actúen transparentemente por el bien público y exigirles responsabilidad por las consecuencias de sus actividades.


11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y
      asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.


a. Asegurar los derechos humanos de las mujeres y las niñas y terminar con toda la violencia contra ellas.


b. Promover la participación activa de las mujeres en todos los aspectos de la vida económica, política, cívica social y cultural, como socias plenas e iguales en la toma de decisiones, como líderes y como beneficiarias.


c. Fortalecer las familias y garantizar la seguridad y la crianza amorosa de todos sus miembros.


12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la
dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.


a. Eliminar la discriminación en todas sus formas, tales como aquellas basadas en la raza, el color, el género, la orientación sexual, la religión, el idioma y el origen nacional, étnico o social.


b. Afirmar el derecho de los pueblos indígenas a su espiritualidad, conocimientos, tierras y recursos y a sus
prácticas vinculadas a un modo de vida sostenible.


c. Honrar y apoyar a los jóvenes de nuestras comunidades, habilitándolos para que ejerzan su papel esencial en la creación de sociedades sostenibles.


d. Proteger y restaurar lugares de importancia que tengan un significado cultural y espiritual.


IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ


13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y
rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia


a. Sostener el derecho de todos a recibir información clara y oportuna sobre asuntos ambientales, al igual que
sobre todos los planes y actividades de desarrollo que los pueda afectar o en los que tengan interés.


b. Apoyar la sociedad civil local, regional y global y promover la participación significativa de todos los individuos y organizaciones interesados en la toma de decisiones.


c. Proteger los derechos a la libertad de opinión, expresión, reunión pacífica, asociación y disensión.


d. Instituir el acceso efectivo y eficiente de procedimientos administrativos y judiciales independientes, incluyendo las soluciones y compensaciones por daños ambientales y por la amenaza de tales daños.


e. Eliminar la corrupción en todas las instituciones públicas y privadas.


f. Fortalecer las comunidades locales, habilitándolas para que puedan cuidar sus propios ambientes y asignar la responsabilidad ambiental en aquellos niveles de gobierno en donde puedan llevarse a cabo de manera más
efectiva.


14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.


a. Brindar a todos, especialmente a los niños y los jóvenes, oportunidades educativas que les capaciten para
contribuir activamente al desarrollo sostenible.


b. Promover la contribución de las artes y de las humanidades, al igual que de las ciencias, para la educación sobre la sostenibilidad.


c. Intensificar el papel de los medios masivos de comunicación en la toma de conciencia sobre los retos ecológicos y sociales.


d. Reconocer la importancia de la educación moral y espiritual para una vida sostenible.


15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración


a. Prevenir la crueldad contra los animales que se mantengan en las sociedades humanas y protegerlos del
sufrimiento.


b. Proteger a los animales salvajes de métodos de caza, trampa y pesca, que les causen un sufrimiento extremo,prolongado o evitable.


c. Evitar o eliminar, hasta donde sea posible, la toma o destrucción de especies por simple diversión, negligencia o desconocimiento.


16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.


a. Alentar y apoyar la comprensión mutua, la solidaridad y la cooperación entre todos los pueblos tanto dentro como entre las naciones.


b. Implementar estrategias amplias y comprensivas para prevenir los conflictos violentos y utilizar la colaboración en la resolución de problemas para gestionar y resolver conflictos ambientales y otras disputas.


c. Desmilitarizar los sistemas nacionales de seguridad al nivel de una postura de defensa no provocativa y emplear los recursos militares para fines pacíficos, incluyendo la restauración ecológica.


d. Eliminar las armas nucleares, biológicas y tóxicas y otras armas de destrucción masiva.


e. Asegurar que el uso del espacio orbital y exterior apoye y se comprometa con la protección ambiental y la paz.


f. Reconocer que la paz es la integridad creada por relaciones correctas con uno mismo, otras personas, otras culturas, otras formas de vida, la Tierra y con el todo más grande, del cual somos parte.


EL CAMINO HACIA ADELANTE


Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo. Tal
renovación es la promesa de estos principios de la Carta de la Tierra. Para cumplir esta promesa, debemos
comprometernos a adoptar y promover los valores y objetivos en ella expuestos.
El proceso requerirá un cambio de mentalidad y de corazón; requiere también de un nuevo sentido de
interdependencia global y responsabilidad universal. Debemos desarrollar y aplicar imaginativamente la visión de un modo de vida sostenible a nivel local, nacional, regional y global. Nuestra diversidad cultural es una herencia preciosa y las diferentes culturas encontrarán sus propias formas para concretar lo establecido. Debemos profundizar y ampliar el diálogo global que generó la Carta de la Tierra, puesto que tenemos mucho que aprender en la búsqueda colaboradora de la verdad y la sabiduría.
La vida a menudo conduce a tensiones entre valores importantes. Ello puede implicar decisiones difíciles; sin
embargo, se debe buscar la manera de armonizar la diversidad con la unidad; el ejercicio de la libertad con el bien común; los objetivos de corto plazo con las metas a largo plazo. Todo individuo, familia, organización y
comunidad, tiene un papel vital que cumplir. Las artes, las ciencias, las religiones, las instituciones educativas, losmedios de comunicación, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, están llamados a ofrecer un liderazgo creativo. La alianza entre gobiernos, sociedad civil y empresas, es esencial para la  gobernabilidad efectiva.
Con el objeto de construir una comunidad global sostenible, las naciones del mundo deben renovar su
compromiso con las Naciones Unidas, cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales existentes y apoyar la implementación de los principios de la Carta de la Tierra, por medio de un instrumento internacional legalmente vinculante sobre medio ambiente y desarrollo.
Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.

http://sosciencia2009.blogspot.com/2010/06/carta-la-tierra.html


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miércoles, 2 de junio de 2010

Mujeres: llamado permanente a lograr equidad de género

La Habana, (PL) La exhortación permanente a hacer visible y dar voz a las mujeres en los medios distinguió el IX Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, cuyos participantes impulsan hoy diversas iniciativas en sus países.

  Casi 100 participantes de Cuba, Venezuela, México, Colombia, España y Francia intercambiaron en La Habana del 26 al 28 de mayo pasado diferentes experiencias acumuladas y maneras comunes de hacer para abordar dichos temas.

Entre los momentos cumbres del certamen, cuya primera versión aconteció en 1993, estuvo el llamado al perfeccionamiento de las prácticas comunicativas para tratar y referirse al VIH/Sida en la prensa y otros espacios.

Reporteros, especialistas, investigadores, docentes reflexionaron acerca de diversas maneras a la hora de enfocar "un tema muy sensible que necesita cada vez más el esfuerzo y la comprensión de todos".

El VIH/Sida mata, pero también te libera de muchos lastres, asumes nuevas responsabilidades contigo y con quienes te rodean, y sientes que no tienes deudas en la vida, expuso el periodista cubano Francisco Rodríguez.

Al compartir la experiencia de la labor en su blog www.paquitoeldecuba.wordpress.com, el reportero del semanario Trabajadores enfatizó que resulta muy necesario analizar la existencia cuando se padece esta dolencia y vivirla intensamente.

Señaló que entre las múltiples satisfacciones proporcionadas por el desarrollo de su bitácora, de seis meses, está ser útil a los demás y ayudar a quienes pueden estar en una situación semejante o peor que la suya.

La cubana Lirians Gordillo, del Centro Nacional de Educación Sexual, recomendó hacer un manejo de las emociones como se debe con el VIH/Sida, y obviar las exageraciones o las malas interpretaciones de los problemas.

Para el mexicano Francisco Muñoz el reto de los comunicadores es abordar sin obstáculos este tema y llegar realmente con los mensajes propuestos a las diferentes audiencias.

Ejemplificó que en su país se le ha dado a la dolencia rostro de mujer, algo obviado anteriormente al asociar solamente el padecimiento a hombres u homosexuales masculinos.

Resulta imprescindible hacer estudios más individuales y locales, e ir a la raíz de los problemas, recomendó la doctora Suset Pérez, del Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/Sida.

Por otra parte, participantes en dicho encuentro denunciaron que la crisis económica global constituye una de las formas de terminar con la existencia de los seres humanos más allá de estar ante uno de los cíclicos períodos de problemas del capitalismo.

Ahora vivimos la profunda crisis de un modelo de vida depredador que está acabando con el planeta y nuestra especie, sentenció la presidenta del Comité Científico, Isabel Moya.

La también directora de la Revista Mujeres indicó que en América Latina, "la región del mundo donde resulta más desigual la distribución de la riqueza y las políticas neoliberales dañan a los pueblos", la pobreza tiene rostro de mujer y de niña.

Puntualizó además que en esta área geográfica resulta muy peligroso ejercer el periodismo, pues impunemente, consideró, se amenaza, coacciona o asesina a integrantes del gremio.

Las crisis nos ponen en situaciones límites para levantarnos a quienes hacemos periodismo feminista, sostuvo la mexicana Sara Lovera, asistente habitual a estos certámenes.

Comentó que en su nación, "hundida en sangre por los más de 30 mil ejecutados durante los últimos tres años", hay escasez de democracia y seguridad.

Existen muchas mujeres que trabajan de manera informal y sin seguro económico, condiciones higiénicas necesarias y confianza en mantener su integridad física, amplió.

Cristina Pérez, de España, opinó que las féminas están obligadas a sobreponerse a manifestaciones discriminatorias en las sociedades y a superar los obstáculos de quienes pretenden minimizarlas.

La Unión Europea necesita educar a su población en igualdad de sexos y erradicar la violencia contra las mujeres, aseveró la también española Marta Ortiz.

Ejemplificó que en su país los hombres vinculados al ámbito deportivo reciben más atención de la prensa aunque los acontecimientos muchas veces dejen de ameritarlo.

Consultada por Prensa Latina, Ortiz abundó que las representantes del mal llamado sexo débil aparecen muy poco en las agendas mediáticas cuando son las más calificadas en diversos sectores de la vida.

En ese sentido, subrayó que las féminas están obligadas a ocupar puestos de responsabilidades en los medios, y de tal manera revertir la situación existente y sentar nuevas pautas.

A nosotras se nos identifica más con el estatus familiar, las profesiones domésticas, el cuidado de los hijos, y eso debe cambiar en los próximos tiempos, sostuvo.

De manera contrapuesta, la venezolana Mercedes Aguilar resaltó que el gobierno del presidente Hugo Chávez dignificó la vida de las mujeres venezolanas al reconocer todo su valor.

Nuestro jefe de Estado habla todos los días de la importancia del papel de las féminas en la construcción del socialismo y de las oportunidades que ellas deben tener, sostuvo la dirigente.

Llevamos 10 años trabajando con el apoyo del gobierno para lograr la igualdad de los dos sexos, y aunque eso constituye una tarea muy difícil continuaremos realizando todos los esfuerzos hasta alcanzar la meta, recalcó.

Aguilar amplió a Prensa Latina que Chávez, con sus dotes de excelente comunicador, representa un verdadero pilar en la difusión del lenguaje no excluyente.

Entre las conquistas de las féminas venezolanas, destacó la existencia y funcionamiento de la ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Indudablemente, sentenció, hemos alcanzado un espacio que nunca habíamos tenido, y a la par disponemos de recursos financieros inimaginables con otras administraciones para impulsar nuestros proyectos.

La próxima cita será en La Habana en 2012, y mientras ese momento llega se debe ser ágil en los propósitos y acuerdos tomados durante las jornadas de debates, recomendó en la clausura del evento la vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, Aixa Hevia.

Por Diony Sanabia Abadia (Prensa Latina*)
(*) El autor es periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.
Fuente:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=193334&Itemid=1



rr/dsa
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SI ME QUIERES NO FUMES

31 DE MAYO: DIA MUNDIAL DEL TABACO.

EL HUMO DEL TABACO AFECTA LA SALUD DE TODOS.MATERNIDAD160_100601.JPG

En el mundo, el tabaco provoca una mortalidad mucho mayor a la que se atribuye al uso del alcohol y las drogas ilegales en conjunto, habiéndose reportado para el año 2000 que el tabaco mató a casi 5 millones de personas en el mundo, el alcohol cerca de 2 millones y las drogas ilegales aproximadamente 200 mil, considerándose como la droga social que ocasiona la mayor cantidad de muertes por enfermedades prevenibles en el mundo y siendo la puerta de entrada que frecuentemente introduce a los jóvenes a otras drogas. En el Perú, se estima 9,000 defunciones al año a consecuencia del tabaco,

El incremento de la mortalidad en fumadores es directamente proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados, duración del hábito, profundidad de inhalación y contenido de nicotina y alquitrán del tabaco consumido. Se calcula que cada cigarro que una persona aspira le quita siete minutos de vida.

En general, está demostrado que los fumadores tienen una tasa de mortalidad superior en un 70% en comparación con los no fumadores, como resultado de distintas patologías. Esto se relaciona principalmente a enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, cardiopatía coronaria, bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Está demostrado que el tabaquismo es responsable del 90% de las muertes por cáncer de pulmón, del 75% de las muertes por bronquitis y del 25% de las muertes por cardiopatías isquémicas.

Aproximadamente ocho millones de peruanos han consumido tabaco alguna vez en su vida, y aproximadamente medio millón son dependientes de esta droga, siendo la relación de tres hombres a una mujer dependientes del mismo. En relación al consumo en adolescentes, los varones tienen mayor probabilidad de haber consumido tabaco que las mujeres y a la edad de 19 años, 9 de cada 10 adolescentes ya han consumido tabaco.

Un dato importante a considerar es que el consumo de tabaco en mujeres, puede producir: menopausia precoz, reducción de la fertilidad, mayor tasa de dismenorrea, cáncer de cuello uterino, aumento del riesgo de tener osteoporosis e incremento de padecer de cáncer al pulmón en un 50% más que en una mujer no fumadora. Los tóxicos que inhala una mujer embarazada que fuma, pasan al feto a través de la placenta, trayendo como consecuencia un retardo en crecimiento intrauterino, así mismo incrementa hasta en un 30% la frecuencia de abortos espontáneos, la mortalidad perinatal, los nacimientos prematuros antes de las 37 semanas y los riesgos en la salud del bebé, llegando en algunos casos a producir el síndrome de muerte súbita infantil.

http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2010/tabaco/default.asp

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